miércoles, 13 de abril de 2011

Sueter - Completo (1988)



Album compilatorio de esta emblemática banda de primera mitad de los '80s, nacida apenas dos años antes del retorno a la democracia en Argentina.

Comienza allá por mayo de 1981, cuando un grupo de músicos liderado por el excéntrico Miguel Zavaleta, hace su primera actuación en uno de los tantos reductos de la Capital Federal.
Luego esa banda, llamada Suéter, realiza presentaciones para núcleos muy reducidos de gente,porque si bien la alternativa es novedosa y llena de matices armónicos, no alcanza a cubrir expectativas masivas.
Graban su primer disco "Suéter" en 1982 con las debutantes Fabiana Cantilo y Claudia Puyó en coros. A partir de allí, empieza el lento ascenso de Suéter.

Dos años después en 1984 lanzan su segundo disco "Lluvia De Gallinas", que incluía la inmensamente difundida "Amanece En La Ruta", quizás el tema más conocido de la banda, que aún hoy a más de 27 años sigue siendo un super-clásico del rock argentino.
Este segundo álbum también incluía un canción que llegó a sonar bastante en fiestas y discotecas en aquellos días, que presentamos aquí a manera de bonus track: "Mamá, Planchame La Camisa", la cual se escuchaba junto a otros hits ochentosos de esa época como los de Soda Stereo: "Sobredosis De TV" y "Un Misíl En Mi Placard" o el de Los Abuelos de La Nada: "Lunes Por La Madrugada" y los de Virus de su disco 'Relax': "Desesperado Secuencia Uno" o "Completo El Stock".

Para el tercer álbum en 1985 "20 Caras Bonitas", el más exitoso del grupo a nivel ventas y difusión, y con el cual la banda consigue su momento de mayor popularidad gracias a la producción de Charly García, logran grabar buenas canciones como "Via México", en momentos en los que en Argentina se comenzaban a debatir temas que antaño eran tabú, como el del divorcio, gracias al retorno de la democrácia que apenas llevaba casi dos años. "Vía México sonó" muchísimo en la radio a consecuencia de la discusión en esa época para que se aprobara una ley de divorcio en Argentina.
Otros temas muy difundidos en las FM de este tercer disco fueron "Comiendo Gefilte Fish", el semi- reggae "El Anda Diciendo" junto al clásico de Manal "Jugo De Tomate Frío" en una versión en la que se nota claramente la impronta inconfundible de Charly García en la producción. Todos ellos incluídos en este compilado.

Después de este éxito pasajero, la banda graba en 1987 un álbum conceptual de ciencia ficción titulado "Misión Ciudadano I", que no tuvo mucha repercusión, lo que ocasiona que el grupo entre en un largo receso dado que Zavaleta se había lanzado como solista, pero esa carrera no prosperó.
Vuelven a juntarse en 1995, año en el que editan "Sueter 5", del cual incluímos a manera de bonus track la versión de "Extraño Ser" cantada a dúo por su autor Zavaleta junto a Andrés Calamaro, composición original del año 1984 que Miguel ya tocaba con su banda paralela llamada 'Los Proxenetas Prófugos', y que en 1988 popularizara ManRay en su debut discográfico.

Es durante ese largo receso, cuasi-separación de la banda, que su compañía grabadora Interdisc decide sacar este compilado, que reune básicamente canciones de sus primeros tres álbums.
Si bien los cinco bonus track no forman parte del disco original, se han agragado a modo de enriquecer esta edición que originalmente fue editada en vinilo, y que al reeditarse en CD en 1994 bién podrían habérsele agregado pues el espacio libre en el CD así lo permite.

TRACKLIST:
01. Via México
02. Amanece En La Ruta
03. Su Unica Diferencia
04. El Anda Diciendo
05. El Pecarí
06. El Fugitivo
07. Comiendo Gefilte Fish
08. Como Un Barco Lleno De Lauchas
09. Sin Porteros
10. Métodos
11. Jugo De Tomate Frío
12. Nada Es Como Fue

-Bonus tracks:
13. Mamá Planchame La Camisa
14. Extraño Ser - (dúo con Andrés Calamaro)
15. Ella Quiere A Muchos
16. Lluvia De Gallinas
17. Desvanecidos

GRACIAS DE NUEVO A LOS INCONSEGUIBLES DEL ROCK NACIONAL,CAPOS TOTALES!!(http://www.losinconseguiblesdelrock.com/)

DESCARGAR