sábado, 6 de agosto de 2011

Trespass - Genesis (1970)

Trespass,es el segundo album de la banda, es un gran salto, algo así como lo que pasó con Radiohead entre Pablo Honey y The Bends (aunque Pablo tuviera Creep). Trespass es el disco más injustamente olvidado de la carrera de Genesis Gabriel. En general el grupo de Peter es uno de los más infravalorados de el rock, pero sobretodo este. Es un disco más baladero exceptuando The Knife. Tiene canciones de las que nunca nadie se acuerda, ¿oyeron alguna vez hablar de Withe Mountain o Vision of Angels? Hablemos de la calificación, si un 8.5, les parecerá altisimo supongo, pero es que estoy harto de ver como ponen verde a este disco solo cuando no lo merece, me planteé seriamente ponerle un 9. El disquito solo tiene 6 canciones y tener tener no se puede decir que tenga ninguna canción mala, pero si momentillos más flojos en Stagnation y Dusk, y si tuvieran 20 canciones, una mala no pasa nada, pero de 6 la cosa cambia y por eso no llega tampoco al 9. Pero no quiero comportarme como un bitelero, para los que no sepan lo que son, son aquellos que no dan buenas calificaciones a ciertos discos o temas simplemente porque los beatles hicieron cosas mejores y también son los que no ponen buena nota a un álbum por que el grupo tenga otros superiores y por eso no le pongo 8.
Vamos con las canciones, abre con el maravilloso Looking for Someone. No podía empezar de mejor manera que con esa vocalización celestial de Peter Gabriel y el teclado acompañando, es una canción buenisima. Y de repente un guitarra toca notas agudas mientras comienza el estribillo. Transcurre tranquila, y en el preciso momento... Comienza el rock progresivo a tope con un magnifico riff de órgano. Aún siendo un duro progresivo, yo lo veo bastante escuchable. Es la mejor, sabe entrelazar dos géneros al momento sin que en ningún momento baje el nivel por pausas aburridas.
Sigue Withe Mountain, una canción progresiva pero sin llegar a mucho, un intro muy tranquilo de melotrón y guitarra, y Gabriel va cantando melodías cada vez más pegajosas mientras un organillo hace un riff rapidito, pausas realmente relajadas pero son de esas que te hacen mirar en la caja del disco cuando falta para que acabe. Tiene lentos solo de flauta, quizá sea un poco inferior el momentillo en el que se pone a silbar pero no es malo, y acaba de forma muy oscura.
Vision of Angels, es otra baladita más alegre, que bonita es la entrada de piano, es una de las canciones que pueden ser escuchadas por todo el mundo sin miedo a decepcionar, es preciosa al igual que su acompañamiento de órgano y el de guitarra que se escucha menos pero muy bueno, destacable la parte instrumental de teclado en la que Gabriel hace un precioso coro. Esta gusta a todo el mundo.
Stagnation la más larga y a la vez que tiene grandes momentos tiene otros más aburridos y monótonos. Desde luego el intro es precioso, mientras Peter canta en volumen muy bajo regulando su gran voz. Pero cuando no me parece tan buena son sus pausas en que los solos de teclados aunque sean muy buenos se alargan más de la cuenta. Pero tiene momentos más buenos porque ese solo de melotrón que parecía que no iba a ningún lado, se pone más alegre y aumenta el ritmos. El momento que más me gusta es cuando dice " I, I ,I, I said I wanna sit down".
Dusk es un tema acústico, originalmente del primer álbum, la melodía a veces resulta muy oscura y a veces más alegre, sin duda yo destaco el solo de flauta y guitarra a la vez que es alucinante, más alegre y con más ritmo. Es quizá el que menos me atrae
Y cuando un órgano y una pesada guitarra dan un sonido más metalero, sabes que llega el gran The Knife que es simplemente genial, que riff de teclado!!! Me sorprende la melodía inicial que me parece muy alegre para la oscuridad del ritmo, pero encaja a la perfección. ¿Han escuchado el solo de guitarra ? Es genial. Posee una pequeña pausa pero la canción es la segunda mejor del álbum, se lleva el título.
Artista - Genesis

Publicación - 1970
Discográfica - Charisma/Virgin (UK)
Atco (EE.UU)
Canciones - 1. Looking for Someone/ 2. Withe Mountain/ 3. Vision of Angels/ 4. Stagnation/5. Dusk/ 6. The Knife.
DESCARGAR